lunes, 23 de julio de 2012

Más que comparsas, es todo un carnaval


El Festival ha comenzado. Los artistas y teatreros se preparan con pinceles y acuarelas para la transformación de sus rostros. La intención es clara: trazar figuras coloridas sobre la piel para exagerar sus expresiones y, de acuerdo a la propuesta que traen, dar alegría y cuestionar asuntos de la vida diaria durante el recorrido.
El Carnaval de Comparsas inicia en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral. A lo lejos, la presencia de los espectadores delimita el camino a seguir por parte de los artistas.
Los primeros personajes que aparecen cuentan la Leyenda del Alfarero de Fuego, el vestuario y color de piel remiten al barro, los movimientos y tiempos hacen honor a la transformación de esa masa elemental en la tradición carmelitana.
Los jóvenes narran el valor patrimonial de la cerámica desde la expresividad que les permite el cuerpo, la voz, las palabras dichas con emoción y sus miradas penetrantes. En la voz de una mujer se escucha parte de la leyenda: Cuando los primeros pueblos eran aún filitas de chozas, él ya era un viejo, su vagar por el mundo lo llevó a los lugares más remotos y exóticos del planeta, siempre viajaba a pie o nadaba para atravesar océanos…
Entre sonidos, malabares y magia, los personajes de Barriocomparsa, Polichinela, Pantolocos y La Polilla, avanzan hacia la carrera 31 (Sector La Alhambra). En las risas de algunos niños curiosos se refleja sorpresa y complicidad con quienes están ocultos tras las máscaras; son los más pequeños de la familia quienes saludan, tocan con timidez algunos de los actores y otros, más osados, bailan y cantan junto a ellos.
Mujeres y abuelos contemplan, desde el balcón de sus casas, el espectáculo de colores que se toma las calles con La Tartana, Simetría 333, Air Blue, Alex Sombreros y la Banda Insignia, quienes avanzan por la Calle de la Cerámica. Hasta allá llegan los golpes del tambor, las melodías del saxofón y el clarinete, en un ambiente festivo que logra contagiarlos.
Entre aplausos y sonrisas, se adelantan las propuestas creativas de Mimonerías, Banda Tercera Edad, Cenizas, Nuestra Gente, Circo Medellín, Banda Municipal y Urania; los personajes hacen el recorrido hasta llegar al parque principal del municipio. Algunos espectadores evidencian, desde la quietud e inexpresividad del rostro, otras maneras de contemplar el carnaval, que remiten a la introspección.
La mayoría de los asistentes ponen su mejor gesto y se dejan contagiar por la festividad, dejando que vuelva el niño interno que les permite imaginar, sonreír y actuar como parte de la puesta en escena que apenas comienza.

VOX POP



Sara Saldarriaga Buriticá
Está espectacular esta comparsa, se nota la preparación de los grupos y los mensajes que nos traen. Por ejemplo la última comparsa nos mostró, en forma de charla, cómo es la vida en el país y la manera como los políticos nos envuelven. Éste es un ambiente de alegría y de unión, que nos une a todos en los desfiles, las obras, la noche de clown…



Juan José Arbeláez
Esto es muy vacano, mucha gente llega aquí para ver este festival. Lo que más me gusta es que se junta lo más preciado del pueblo en una fiesta que lleva tanto tiempo, donde todos salen a divertirse y nadie se pierde de la comparsa.



Mariola Arango
Yo estoy sorprendida desde que empezó el desfile. Yo no había visto esto jamás ¡Qué espectáculo tan maravilloso! Podría decir que es muy cultural, aquí se encuentran cosas que uno no se alcanza a imaginar, por eso sigo aquí sentada. Yo creo que la gente ve esto con el alma y el cariño más grande, no es sino mirar el gentío que todavía hay.



Juan Pablo Agudelo
Me encanta venir al Gesto Noble desde hace tres años, que me di cuenta que existía. Estuvo súper el carnaval, la coordinación, el trabajo en equipo, hay un esfuerzo de todos los personajes por mostrarnos la belleza del festival.



Lizeth Valencia
He visto la gente muy animada. La comparsa llena de vida y de música alentó a personas de todo tipo, grandes y chicos, y todos sacamos ese lado infantil y carnavalesco que tenemos. Me gustó mucho volver a ver a personajes que he conocido en la comparsa (teatreros), encontrarme con ellos otra vez y tener la posibilidad de recochar un rato.

Producción y redacción: Marisol Gómez Castaño
Artículo para: Periódico El Gesto Noble